jueves, 6 de marzo de 2008

Dirección

DANIEL RUBIO NAVARRO

Inicia sus estudios musicales en el seno de la Sociedad Musical de Alboraya, pasando muy pronto a estudiar al Conservatorio de Valencia.
En 1986 obtiene por oposición plaza de profesor músico en la Banda de Música Municipal de Bilbao, donde ha ocupado plaza de clarinete solista en innumerables ocasiones.
Compagina su labor en la Banda Municipal de Bilbao con la docencia como profesor de clarinete e historia y estética de la música en la Escuela de Música “Gayarre” de Las Arenas – Getxo (Vizcaya) entre los años 1988-1994.
Así mismo, fue cofundador del cuarteto de clarinetes “Juan Cristóbal Denner” de Bilbao con el que ha ofrecido numerosos conciertos camerísticos.
Ha realizado estudios superiores de clarinete, armonía, contrapunto, fuga y dirección de coros.
Ha participado en los cursos de dirección de coros de la Federación de Coros de Vizcaya; también es diplomado en los cursos de dirección de coros “Castillo de la Mota” organizados por la Junta de Castilla y León. Ha estudiado con profesores como D. Eduardo Cifre, D. Francisco Llácer Pla, D. Alberto Blancafort, D. Werner Pfaff, Dª.Mercedes Padilla, D. Javier Busto, entre otros..
Ha realizado los cursos de docencia conducentes a la obtención del Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia.

En el año 2000 obtiene, por oposición, plaza de profesor de enseñanza secundaria en la Consellería de Cultura y Educación de Valencia, desempeñando actualmente dicho cargo en el “I.E.S. Serpis” de Valencia.

Entre los años 1992 –2000 fue director de los coros “LIRAIN” y “LIRAIN JOVEN” de Górliz (Vizcaya) con los que ofreció numerosos conciertos tanto en el País Vasco como fuera de él. Ha participado en festivales y concursos como los de Torrevieja, Avilés, San Andrés del Rabanedo, Valladolid. Ha ofrecido conciertos en Viena, Milán, Valencia, Alboraya, Gandía, Zamora, Asturias, Orense... También dirigió durante cuatro años al coro infantil “TXORI-ALAI” de Las Arenas-Getxo.
Desde diciembre de 2000 es director del coro de cámara “STUDIUM VOCALE” de Valencia con el que ha participado en festivales como el “Festival de música antigua de Benidorm”, “Festival de música sacra de Segorbe” o el “Festival de primavera de Torrevieja”. Ha grabado el segundo volumen de la colección “Patrimonio musical litúrgico valenciano” con obras del archivo musical de la parroquia de San Pedro Mr. y San Nicolás ob. además de haber realizado numerosos conciertos

Desde septiembre de 2004 es también director del coro polifónico de la Sociedad Musical de Alboraya (Valencia) con el que ha grabado los Motetes de Cuaresma de Ambrosio Cotes para un CD editado por la Diputación de Valencia dentro de la campaña “Retrobem la nostra música”.

En 1999 es premiada su obra “Díptico Navideño” en el Concurso de Composición de Música Coral organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, obra publicada por Real Musical. Es autor de numerosas obras para coro, tanto de voces mixtas como infantiles. En julio de 2004 se estrena la obra “Reflexiones” para cuatro trompas dentro del marco del “36 Congreso Internacional de Trompas” celebrado en Valencia. También es autor de libros de texto para enseñanza de música en Educación Secundaria y Bachillerato.

No hay comentarios: