jueves, 6 de marzo de 2008

Presentación

Coro de cámara STUDIUM VOCALE - SAN NICOLAS


“STUDIUM VOCALE” es un coro de cámara procedente de la refundación de la “Agrupación Coral Alsina” que se había creado en 1998 con profesores y estudiantes de música de dicha entidad.

La primera aparición pública fue en junio de 1998 en una audición de final de curso en el Palau de la Música de Valencia. En diciembre de ese mismo año participa en el “II Festival de Cançó Nadalenca”, también en el Palau de la Música. Ha participado en el Auditori de Torrent, Palau de la Música de Valencia, Catedral de Valencia, “I Encontre Coral” en Alcudia de Crespins, y en el auditorio del Club Diario Levante.
En diciembre del año 2000 se hace cargo del coro su actual director D. Daniel Rubio Navarro.
En el año 2001 programan un concierto de música sacra que ofrecen en Semana Santa en Benaguasil y La Pobla de Vallbona. En diciembre de ese mismo año cantan un programa de polifonía navideña en las parroquias de San Nicolás y de San Martín, ambas en Valencia, y en Massamagrell.
El año 2002 es, como queda dicho, el de la refundación del coro con la incorporación de nuevos miembros y con el cambio de sede social, trasladándose a la parroquia de San Nicolás de Valencia. Desde ese año ha trabajado un amplio repertorio de música sacra de autores como Palestrina, Victoria, Guerrero, Cotes, Ginés Pérez, Aranaz, Brudieu, Vásquez, Hassler, Arcadelt, Soler, Mozart, Rheinberger, Bach, Haendel, Pachelbel, Telemann, Brixi, Tschaikovsky, Rimski-Korsakov, Rachmaninov, y Halffter entre otros, así como un amplio número de villancicos populares, dando predilección al repertorio valenciano.
Desde entonces han actuado en Alboraia, Castelló de la Ribera, Burjassot, Massamagrell, Fonteta de Sant Lluís, Orihuela, La Pobla de Vallbona, Benaguasil, Godella,... “Festival de Música Antigua de Benidorm”, “XVII Encuentro Coral” de Torrevieja”... En el año 2002 ofrece tres conciertos en Semana Santa, junto al coro de Juventudes Musicales de Segorbe y la orquesta de cámara del Conservatorio de Castellón en Benidorm, Segorbe y Catedral de Castellón. En julio de ese mismo año participan en el “Festival Coral de Segorbe”.
También actúan con regularidad en la Iglesia de San Nicolás de Valencia como sede principal de sus actuaciones, destacando los conciertos anuales de Semana Santa y Navidad; un concierto dentro del ciclo organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia (2004); el concierto con motetes relacionados con la Eucaristía en el año 2005 con motivo del año de la Eucaristía; el concierto con los “Responsorios” de T.L. de Victoria, etc.
El coro ha participado en actos religiosos del arzobispado de Valencia como son el “Via Crucis” del año 2003 y las “Visperas de Navidad” en el Palacio Arzobispal, en el mismo año.
En la Navidad de 2004 ofreció un programa con obras de Pachelbel, Brixi y Telemann con acompañamiento de un conjunto instrumental de cámara.
En el año 2005 participa en los actos conmemorativos del 150 aniversario del obispo Luis Amigó, con actuaciones en Massamagrell y Segorbe. Ese mismo año prepara un programa bajo el título de “La música en tiempos de Cervantes” ofrecido en los auditorios de Alboraia, La Pobla de Vallbona y Massamagrell.
En 2006 ha participado en la grabación del segundo volumen de la colección “Patrimonio musical litúrgico valenciano” con obras del archivo musical de la parroquia de San Pedro Mr. y San Nicolás ob. Ha realizado un intercambio coral con la Sociedad Musical de Alboraya, colaborando con dicho coro en la grabación del CD perteneciente a la campaña “Retrobem la nostra música” de la Diputación de Valencia, con el festival coral del 1 de abril en Alboraia y con el festival de villancicos del 29 de diciembre en la Iglesia de San Nicolás de Valencia.
En junio de este mismo año ha actuado como coro invitado en la novena edición de las “Jornadas Polifónicas Internacionales Ciudad de Avila”.
En diciembre de 2006 ha participado en la representación de la ópera “Marina” de E. Arrieta para la compañía Ciutat Condal, junto al coro Canto Llano y la orquesta de músicos de la Comunidad Valenciana, ofrecida en el auditorio de Riba-roja del Túria.

2007 / 2008.- Ademas de las actuaciones habituales en la sede del Coro, Iglesias de San Nicolas cabe destacar los conciertos ofrecidos en Caldes de Boi y Pont de Suert (Lleida).
2009/2010.- Concierto de obras de Felix Mendelsshon con acompañamiento instrumental con motivo del aniversario de su nacimiento. Participa en el XXIX Certamen de Habaneras y Polifonía de Sotana (Murcia) donde obtiene el 3er.premio.
2011.- Conciertos con el programa TEMPS DEL PATRIARCA dedicado a villancicos y villanescas de Francisco Guerrero y a los Responsorios (con texto conductor y citas historias, con traducciones previas) de Tomas Luis de Victoria en su 400 aniversario y el de San Juan de Ribera.
Canta la misa Brevis en re menor KV65 de W.A. Mozart con la colaboración de músicos de la Orquesta de cuerda de Alborada.
2012.- Celebración de de 15ª temporada en el IV Encontre de Cors de Cambra “Alfons Dastis” junto al coro de mujeres holandés Wereldvrouwenkoor Bianca C. dirigido por Fred Abbing.
2013.- Gira por Holanda, cantado en el LENTEKORENFESTIVAL en la  U.C.K. de Utrecht, en el GEMEENSCHAPPELIJK CONCERT en la Antigua Sinagoga de Culemborg y en nla sala BEAUFORTHUIS de Zeist.
Ha ofrecido conciertos Sacro-Lírico  (Vivaldi, Faure, Verdi) en Valencia y Lliria en colaboración con la Agrupación  Edetena Vicente Gimenez de Lliria.
Ha celebrado su V Encuentro coral junto al Coro ExNovo de Madrid, dirigido por Rubén Martínez.
Participa en el ciclo  “MUSICA PARA LA REFLEXION” que se celebra en la Iglesia de San Nicolás en el tiempo de Adviento, así como en el tiempo de Cuaresma.
En abril de este año ha ofrecido un concierto de música sacra el el Real Oratorio del Caballero de Gracia, en Madrid junto al Coro ExNovo.
2014.- Concierto Sacro - Lírico (Vivaldi, Fauré, Verdi) en Valencia y Lliria en colaboración con la Agrupación Musical Edetana Vicente Giménez.
VI Encuentro coral junto al Cor de Cambra d’Elx.

2015.- Encuentro hispano flamenco junto a 4-Tune Kamerkoor de la población belga de Retie en la Sala Alfons el Magnànin del Centro Cultural La Beneficencia.
Gira por el País Vasco: participando en el  I Encuentro Internacional Kanta Getxo Canta y junto al coro Lirain ofrece un concierto en la Iglesia parroquial de Gorliz.
Encuentro en Alboraya con el coro Resonare Fibris y el Orfeó Borja de Gandía.
Clausura junto al Coro de Cámara Alonso Lobo, organizador  del I Encuentro Internacional de Coros Alonso Lobo celebrado en Cuenca.

2016.- Participa en el Concierto Solidario en el Dia Mundial de las Enefermedades Raras, junto a la soprano Elena González y el Coro de la Societat.Musical de Alboraya en el Palau de la Música de Valencia.
Gira por Bélgica, ofreciendo junto al Coro 4-Tune Kamerkoor, la Misa en   de Charles Gounod en la Iglesia de San Pablo de Amberes (Sint-Paulusparochie - Antwerpen,Bélgica).
Encuentro Coral Eucarístico en Alboraya pro financiación de la compra de órgano en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Misa Solemne y Concierto en la Iglesia de San Nicolás con motivo de la Octava del Corpus Christi.
Concierto en la Catedral de Valencia con el Coro Il Cantori de Carmel de Monterrey (EEUU)
VIII Encontre Cors de Cambra en el CC. La Beneficencia con el coro Collegium Vocale Consonant de Abcoude (Holanda).

2017.- Realiza varias misas de diversos autores (Hydn, Faure, Gounod) en la Iglesia de San Nicolas, asi como su habitual lectura-concierto de La Pasión.
Participa en el Encuentro de Primavera en Tortosa junto al Cor Tyrichae.
Concierto con el Coro ExNovo de Madrid en Valencia.
Participa en la XIV Campaña de conciertos de Intercambios, estrenando en España la obra “Moeder” del compositor holandés Wilko Brouwers.
En octubre realiza su segunda gira por Holanda, cantando en Utrecht y Abcoude.
El 21 de octubre celebró su IX Encontre de Cors de Cambra “Alfons Dastis” junto al Cor de Cambra de L’Eliana en la Sala Alfons el Magnànin del Centro Cultural La Beneficencia.

2018.- Sigue realizando sus habituales actuaciones en la Iglesia de San Nicolas en las festividades solemnes, así como diversos conciertos en Valencia, Alboraia, Naquera…..
Destaca el concierto ofrecido en Madrid, en la Iglesia de San Gines, donde está enterrado Tomas Luis de Victoria, compositor polifonista del Renacimiento español, considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época (S.XVI-XVII).

Celebra el X Encontre de Cors de Cambra “Alfons Dastis” junto al coro holandés de mujeres Wereldvrouwenkoor Bianca C dirigido por Fred Abbing, en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad), en su segunda gira por Valencia.

2019.- Continua con su habitual programa de Semana Santa, ofreciendo conciertos compuestos de motetes y responsorios propios de la Semana Santa que se cantan alternando con la lectura de “La Pasión”, en Alboraya pro financiación de la compra de órgano en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la Parroquia de San Antonio de Padua de Valencia y en la Iglesia de San Nicolás.
Realiza gira por Austria, cantando en Viena conciertos de “Música Sacra de compositores españoles”, en la Iglesia de Santa Brigitta (Brigittakirche) y en la Iglesia de San Pedro (Peterskirche).

Participa en la gestación e integra habitualmente los elencos de los ciclos “MÚSICA PARA LA REFLEXIÓN” de la Parroquia de San Nicolás en los tiempos de Adviento y de Cuaresma.
Desde el año 2014 ofrece un concierto el Domingo de Ramos, compuesto de motetes y responsorios propios de la Semana Santa que se cantan alternando con la lectura de “La Pasión”, en la Iglesia de San Nicolás.

Colabora en la grabación del segundo volumen de la colección Patrimoni Litúrgic Valencià coordinada por el organista Vicente Ros con obras del archivo de la Parroquia de San Nicolás.

Ha participado junto al Coro de la Societat Musical d’Alboraia en la grabación del CD “Motetes de Cuaresma” de Ambrosio Cotes.


No hay comentarios: